jueves, 14 de julio de 2011

CUERNO DE ÁFRICA. HAMBRE Y ARMAS

       Cuando se habla del Cuerno de África nos referimos a un conjunto de países que se encuentran al  Este del Continente Africano, lo conforman: Sudán, Etiopía, Tanzania, Somalia, Kenia, Uganda, Eritrea y Yibuti sumando todos ellos la nada despreciable superficie de 6.200.000 Km2 y 234’6 millones de habitantes.


            En estos días nuestra ministra de la guerra ¿? Carme Chacón, ha visitado la zona para conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentran nuestros barcos pesqueros que faenan por allí y que se ven ¿”acosados”? por los ¿“piratas”?; como consecuencia de esta visita  va a aconsejar al Congreso que les autorice a utilizar armas pesadas para su defensa (CINCO DIAS, 05 Jul.).

            Mientras la ministra solicita armas pesadas a los barcos españoles para que podamos comer pescado congelado a buen precio y estén tranquilos pescando cuando han sido estos mismos barcos o empresas las que han esquilmados los caladeros, resulta que en la zona en la que se pesca: Somalia, Sudán y Etiopía más de 9 millones de personas, especialmente niños y ancianos, necesitan ayuda humanitaria debido a una grave sequía que asola estos países, la subida de los alimentos básicos como consecuencia de la especulación de Occidente y los conflictos internos y de fronteras (wfp.org/es), en tanto que 160 millones padecen una inseguridad crónica de alimentos por las causas anteriormente referidas.

            La crisis, de nuevo la crisis, está haciendo que la respuesta humanitaria se vea obstaculizada por la escasez de fondos, sin embargo nuestros pesqueros y los de otros países, les roban el pescado con el que podrían  alimentarse, es una de las razones por la que estos barcos no son bien visto por sus habitantes, de hecho, cuando los teóricos piratas-acosadores ejercían su labor, los pescadores de la zona estaban contentos en la medida que podían pescar más con sus humildes barcas y redes y así alimentar a sus familias. Queda claro que estos pequeños pescadores volverán a sus casas, no podrán salir a pescar, en tanto que nuestros barcos de pesca parecerán acorazados para que se puedan defender de gente que lo único que quiere es pescar en sus aguas, no pasar hambre y alimentar a sus familias.

¡¡Vergüenza me da!!

14 comentarios:

  1. LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI razonada democraticamente ¡¡ ufff que mundo injusto¡y decian los antropólogos de tu otro artículo que somos menos violentos ahora que antes ? o al hacerlo sibilinamente se ve menos,aunque haga igual de daño.
    Saludos Emilio.

    ResponderEliminar
  2. infinitas gracias Maestro por hacer que con tus sublimes letras nos hagas tomar conciencia de toda la pobreza y sin razón que existe en nuestro planeta, un besin de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  3. La crisis siempre suele afectar a los más débiles.

    No es justo que los pequeños pescadores se vuelvan a sus casas sin nada, mientras que haya barcos repletos de pesca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aquí el símil del pez grande se come al chico viene perfecto; las grandes potencias pesqueras le roban de la boca a los pequeños su alimento.

    Antes, en las sociedades primitivas, la lucha era más cuerpo a cuerpo. Siempre ha habido grupos humanos más fuertes que otros que se enfrentaban, igual que ocurre hoy, bien por alimentos, por mujeres, por esclavos, por el poder. Como decía Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre".

    Saludos Ysupais

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, los ricos más ricos y los pobres más pobres, luego dicen que dios existe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, pues ocurre realmente; mientras tanto, nuestras televisiones hablan de piratas, asesinos, cuando realmente somos nosotros los que, abusando de nuestra fuerza, pisoteamos a este rincón de África que padece grandes hambrunas.

    Un cordial saludo Maria.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio!! Es terrible la situación de los pobres en el mundo entero. Me da escalofríos leer lo que aconseja una ministra en contra de lo que debería ser el objetivo de todos,saciar el hambre. Pero en mi país pasa lo mismo, los chicos del Norte están desnutridos y el gobierno se dedica a responder a los que no piensan como él.
    Como siempre un post muy interesante.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Uno de los Objetivos del Milenio es disminuir/erradicar el hambre en el mundo.

    Mientras tanto nuestro gobierno está haciendo el ridículo en los organismos internacionales de ayuda con actuaciones como la que cuento en la entrada.

    En cuanto a la situación de tu país la desconozco, pero si no recuerdo mal de mis clases de historia, Argentina ayudó a alimentar a España allá por los años de la guerra civil y siguientes, a mi me da, que eso no ocurriría en la actualidad, nos hemos vuelto todos muy egoístas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Las palabras, querido educador, sabes que no son inocentes; entonces, ¿podrías explicarme quienes son los piratas, Los que roban el pescado ajeno o quienes tratar de sacar provecho del saqueo?
    Los bienes del planeta son limitados, pero si vamos a por los que están fuera de nuestro territorio, todavía dejaremos más hambruna a los seres que ya la padecen.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, en nuestro mar se hizo una depredación de la merluza. Barcos sin controles se las llevaron.
    Con respecto a lo que dices más arriba: Sí es verdad, Argentina ayudó a España En esa época eramos uno de los países más ricos del mundo pero los malos gobiernos nos han dejado muy abajo en ese ranking Tirras y gente para trabajarla no nos han faltado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Francisco, como ves en mi entrada, el palabro está entrecomillado y en interrogación; que unos barcos vayan desde el Atlántico al Indico aprovechando que muchos de esos países viven en situación muy precarias, incluso alguno de ellos son países-fallidos, siendo facil alegar que no hay nadie con quien negociar, con esto ya está el problema solventado, eso es ni más ni menos lo que hacen los barcos congeladores Españoles y Japoneses, en tanto en el Cuerno de África pasan hambre, a unas millas de la costa unos barcos están cargándose de pescado que ellos no pueden pescar y aún menos comer. ¡¡AH!! me imagino que con esto, ya te imaginaras que los piratas y los que se benefician son la misma persona, en este caso empresa, se llama "Pescanova·"

    ¿Que decimos de los Japoneses cuando llega la pesca del atún en la Costa? que si son uno depredadores, unos ladrones, eso si, estos pueden pagar y lo pagan a precio de oro, por desgracia ese pescado, el atún de almadraba se come poco por aquí dado que no llega y lo que llega en prohibitivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo que explicas es escalofriante. Aunque te leo siempre que puedo, no me veo capaz de opinar. Pero quería pasar a saludarte.

    Un abrazo,

    H.B.

    ResponderEliminar
  13. Hola hada, me produce satisfacción al menos saber que has pasado por aquí y que me has leído

    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN