miércoles, 13 de julio de 2011

COMO DEFENDERSE DE LA TELEVISIÓN

          Mi última entrada estaba relacionada con un programa de Televisión titulado “Supervivientes” un reality , que pese a que muchos programadores no les guste puede calificarse como “telebasura”, programas baratos que retroalimentan a la propia televisión durante un tiempo. Desgraciadamente, programas de este tipo, abundan cada vez más y si no le ponemos coto, dominarán la parrilla de todas las televisiones.

            Es preciso aprender a usar la televisión, por ello expertos en televisión nos dan “diez sugerencia para disfrutar de la televisión”.

1.- Protéjase. Evitemos los consumos compulsivos y fomentemos los planificados.
2.- Seleccionemos con antelación. No la veamos por verla, de modo pasivo, programemos con antelación, leamos criticas para saber si el programa es merecedor de verse por los adultos o en familia. Cuando no exista esa posibilidad, hay otras alternativas.
3.- Aprendamos a utilizar el video, elijamos conscientemente otros productos que se emiten y no consumamos indiscriminadamente.
4.- No premiar o castigar con la TV a los niños, nunca deber ser objeto de deseo.
5.- Aprender a decir que no, si es necesario hay que prohibir, no se les coarta la libertad lo mismo que no se coarta cuando se les prohibir beber lejía.
6.- Introducir filtros, es conveniente que los padres vean los programas con los hijos y que realicen los comentarios pertinentes al objeto de educar su sentido crítico.
7.- La televisión no es un medio informativo. La información que proporcionas es breve, fragmentada y superficial.
8.- Hablar con el colegio, los padres pueden influir en las escuelas para que también en el colegio aprendan a desarrollar su capacidad crítica, conozcan el funcionamiento y sean capaces de valorar la calidad de los programas.
9.- La unión hace la fuerza. Asociémonos. Es ahí donde la audiencias adquieren poder de programación y capacidad real de influencia pues comienzan a hablar de igual a igual con productores y programadores.
10.- Dar ejemplo, los padres no pueden llegar a casa y apoltronarse en el sofá a ver la Tv, se pierde autoridad moral para exigir a nuestros hijos que en ese tiempo lean.     

         Debemos evitar que la televisión manipule y dirija nuestros sentimientos y opciones hacia programas que nos alienan.

                  Seguro que cada uno de nosotros y en su casa encontrará otras soluciones que podrá sumar a las anteriores.


14 comentarios:

  1. Ya se que mucha gente dice que no ve la tele, en mi caso es verdad, cada dia menos. Lo que me gusta es el cine y veo mucho, malo,bueno, de todo, hay que conocerlo todo para saber diferenciar. En estos dias he visto la peli, el secreto de sus ojos, te la recomiendo, a mi me pareció buenísima.
    En cuanto a los consejos para ver la tele, ya te digo, es que prefiero tenerla apagada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. A ti te pasa con el cine, como a mi con los libros; entiendo que hay que ver/leer de todo.

    Esa peli, "el secreto de sus ojos", del director Campanella la he visto en varias ocasiones en en Canal + cine, como bien dices, es muy buena y el actor principal Ricardo Darín es magnífico. Suelo ver mucho cine en pantalla pequeña, dicen que así no se aprecia, yo digo que depende, hay televisores, en la actualidad, con unas pantallas kilométricas donde el cine se ve de miedo, además, puedes acompañar la película, según sea la hora, con una cañita, un café o hacer pi pi cuando te apetece, que la próstata no está para tonterías, algo de lo que no puedes disfrutar de una pantalla grande.

    Personalmente creo que la televisión hay que verla con criterio ya que también se emiten cosas interesantes, bien es cierto que cada vez menos y en verano ya es horrible.

    Nerín un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que necesitamos defendernos de ese intruso que se cuela en nuestras casas, pero no sin permiso. Somos los espectadores quienes mantenemos los programas basura en pantalla, la prueba es que aquellos que no consiguen audiencia desaparecen de la programación sin previo aviso. El remedio más eficaz es la cultura, pero es de acción lenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, llevas toda la razón. Hablas de lentitud, imagínate, hay que empezar por los pequeños y desgraciadamente no se está haciendo.

    Que sigas disfrutando de tus magníficas vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Apenas veo la televisión por lo que es imposible que me atrape, creo que es telebasura e intento no verla y disfrutar mi tiempo con otras cosas, de todas formas creo que el televidente se deja influenciar por las malas noticias o las del corazón.

    Interesante tu entrada.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, no hay nada mejor que poder disfrutar del tiempo de la manera que tu elijas, bien estando con la familia, nietos, paseando, leyendo un libro o revista, etc...; la televisión que quede como una alternativa residual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante y valioso post. Para tenerlo muy en cuenta. Necesitamos un cambio y debe ser entre todos y por todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En Argentina hay actualmente mucha televisión basura, especialmente a la hora de cenar hasta pasada la medianoche. Conversando sobre el tema con unos amigos, llegamos a la conclusión que esos programas tienen mucha audiencia porque la mayoría de la gente llega a esas horas del día, con pocas ganas de ponerse a pensar, sólo quieren distraerse, inclusive no ven noticieros para no amargarse con robos o muertes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio!! Como dice Norma, en Argentina, la televisión es basura y la gente la mira para distraerse después de un día agitado. Yo elijo casi siempre el cable donde veo películas. Con respecto a los niños, hay que controlar lo que miran y no buscar entretenerlos con programas que no transmiten ningún valor.
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Gabriela comparto tu punto de vista, los niños son el futuro y la televisión basura no transmite valores positivos precisamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Norma, algo parecido hay por aquí, la noche es considerado horario estelar y es cuando se concentran la mayor parte de esa televisión y es donde la publicidad hace caja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Alma, si queremos un mundo mejor, no queda más remedio que cambiar el mundo y eso solo se puede hacer desde abajo, los dirigentes se encuentran muy cómodos en sus cubículos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post justo estoy haciendo un ensayo sobre la influencia de la Tv en los jóvenes y niños!
    Yo también soy una gran lectora y veo muchísimas películas.Tv no tengo y el mundo de los film y libros es tan exitante que desearía estar en ellos, a veces desearía ser letra para poder ser parte de las maravillosas historias que cuentan los libros. Me sirvió de mucho para el trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Gracia Carla por entrar en mi blog, me alegro haberte sido util con mi entrada relativa a la televisión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN