martes, 14 de junio de 2011

¡¡NO ES NO!!

            ¿Quién fue la primera mujer que cuando decía una cosa, significaba otra?.


            Veo en una televisión que en México, sociedad muy machista, la celebración de una manifestación de mujeres  acompañadas de algunos hombres, con pinturas en el cuerpo diciendo “NO ES NO”. Indagando por periódicos de la zona he podido leer algunos de sus lemas: “¡Ni santas!” “¡Ni putas!”, como lo que reivindicaban, “hombres, niños y mujeres, rechazaron la estigmatización por la forma de vestir de éstas, así como el acoso y la violencia de género”.

            Por la información recabada para distintos trabajos universitarios sobre feminicidio, he llegado a conocer, aunque no en la profundidad requerida, algo del problema que viven las mujeres mexicanas; ciertamente hay que tener mucho valor y estar a un nivel de saciedad muy elevado de ver como se siguen  cometiendo actos criminales contra ellas, en tanto que los acosadores, violadores y asesinos  salen impunes de sus fechorías contando a veces con la  impunidad y la permisividad gubernamental y de unas leyes que tampoco acompañan.   

       

          Leo el informe emitido por la Federación Internacional de Derechos Humanos que dice: “En México la discriminación de la mujer y su maltrato, y por ende la violencia doméstica son problemas sociales complejos que involucran no solamente un trato indigno en los núcleos familiares, sino también de las autoridades, la prensa y el entorno social, donde se culpabiliza a la mujer por ser "mala mujer" excusando así las violaciones a sus derechos. Por lo tanto la principal salida debe enfocarse en este ámbito, con políticas públicas federales y estatales coherentes y claras”.

            Expongo algunos ejemplo de la situación de la mujer , son datos oficiales, de enero a junio de 2009 fueron asesinadas 435 mujeres en 15 estados, muchos conoceremos por haberlo escuchado en los medios de comunicación como en el Estado de Juárez hay un feminicidio sistematizado sin que la autorizada  judicial ni gubernativa sepa o quiera saber lo que ocurre.


            Seguro que me podréis decir que tiene que ver una cosa con la otra, entiendo que si que tiene que ver; el hecho es que el antiguo ministro o secretario  de comunicación del Partido Popular Sr. Miguel Ángel Rodríguez en el día de ayer emitió unas manifestaciones sobre una reportera mexicana en la que decía “¿tiene o no pinta de putón?”, pensemos que la manifestación está realizada al azar y no de forma premeditada, de todos modos hay personajes, este es uno de ellos, que cuando le ponen una “alcachofa” o micrófono en la boca saca lo que lleva dentro y sale lo más casposo, miserable, retrógrado y acosador potencial, si este era el portavoz de un gobierno, ¿Qué piensa su partido sobre esto?. Si estas cosas no se cortan de forma radical, no nos debe de sorprender que España tenga un grave problema con la violencia machista en entornos familiares y que de forma periódica tengamos una muerte de una mujer de forma violenta asesinada por su marido, novio o amigo. 

Mujeres mexicanas en la manifestación.

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo. Hay mucho machismo todavía en el mundo. No podemos seguir aguantando que personajillos como el que nombras (MAR)abran la boca para decir este tipo de cosas y ver como encima les apoyan y les aplauden.
    Yo me pregunto ¿que pasaría si las mujeres nos manifestaramos todas a la vez, pero mundialmente, en todos los paises del mundo? ¿sería esto posible? No lo sé, pero lo que si estoy segura es que esta lucha la tendriamos que empezar desde las escuelas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Que ocurriría si todas las mujeres montarais una acampada en todas las plazas de España como las del 15-M ?, seguramente seríais escuchadas, no basta una concentración en las puertas de los Ayuntamientos cada vez que cae asesinada una mujer, y aún menos en Consistorios que pueden tener a personajes como alcaldes de la catadura del Miguel Angel Rodriguez?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuando pones en duda la honorabilidad de la mujer, de algún modo abres la puerta al abuso.

    Sin duda la violencia en México supera la que vivimos nosotros, pero realmente, la base es similar.

    Sobre MAR ni opino, no lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenemos aqui mismo, cerquita...

    Primero dijo: 'Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo'

    El alcalde de Valladolid pide disculpas a Pajín pero dice que es 'un dibujo animado'

    Pienso que en un pais europeo ya no se deberian pedir disculpas solo, sino multa o condena sea a quien sea...
    Tambien observo palabras machistas " de toda la vida "dirán..."Coñazo, malo. Cojunudo, buenisimo... etc YA ESTÁ BIEN... y ahora observo que por educación nos viene la latinoamericana que aguantan todo lo haber y por habido por ignorancia...aunque no todas, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, sin comentarios, atinas plenamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ysupais, un alcalde de Valladolid, que es ginecólogo, debía de tener más respeto hacia la mujer ya que insulta a todas la mujeres que ayudó a nacer.

    En el último apartado de tu comunicado habría mucho que comentar de todos modos alguna responsabilidad tenemos nosotros con ellos y no creo que sea por ignorancia, de serlo nos encontramos "casi" empatados.

    ResponderEliminar
  7. Y es que los impresentables parecen que se multiplican pero nadie parece verlo, en cambio cada vez son más los detractores de las feministas como si fuese un pecado defenderse y luchar por los derechos de las mujeres. Aplaudo a todas esas mujeres mejicanas que han sido capaces de salir a la calle a protestar. Parece mentira que aún estemos así con todo lo que hemos avanzado en la comunicación y en otros ambitos. Pero el mundo sigue igual de mal repartido así que no es de extrañar tantas injusticias... habrá que gritar más alto, en efecto...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Durrell, no tengo tan claro que existan más detractores del feminismo, lo que si creo es que, los que hay, tienen cada vez más medios de comunicación ultra-conservadores que avalan sus posturas, posiblemente contra estos sean a los que habrá que, no solo elevar la voz, sino actuar de forma más contundente.

    Desgraciadamente nuestro país, como los más industrializados, se está derechizando y eso supone, xenofobia, misoginia, racismo, etc..., en resumen, pisotear al más débil; tenemos un claro ejemplo de partido racista en Badalona en las últimas Elecciones Municipales, o escuchar a una televisión llamada intereconomia como degrada a las mujeres que no son de su cuerda.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN