lunes, 20 de junio de 2011

LA CAROCA & CRITICA LOCAL GRANADINA

        Aunque de forma no muy clara debemos  de remontarnos al siglo XVI para encontrar los antecedentes de lo que podemos llamar CAROCA.

         Tras la conquista de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos en 1492, se fijará en la ciudad una festividad cristiana mayor: el Corpus Christi,  instituida en la ciudad a partir de 1501.

         Las carocas, populares y satíricas, se ha de vincular a una fiesta local de carácter religioso como es el Corpus Christi.         
Imagen de Plaza Bibarrambla a finales del XIX.
Se observa el gran altar construido para la festividad del Corpus en torno a la plaza las precursoras carocas
.


                 La plaza de Bibarrambla, junto a la Catedral, es la que se decide adornar como parte de las fiestas, lo componían cornucopias, espejos y "jeroglíficos sagrados", con el tiempo estos adornos van modificándose y parece que será a finales del siglo XVIII cuando asistimos a una aproximación a las actuales carocas, más cercanas al concepto de pintura de tono burlesco y satírico con versos al pie. Ya en el siglo XX asistiremos a la definitiva evolución, el paso al argumento libre y a la fórmula de quintilla, estrofa de arte menor de rima consonante, compuesta por cinco versos, y que se colocaba en cartelones bajo cada dibujo.

         En la actualidad y tras múltiples vicisitudes a lo largo del siglo XX con la República, la Guerra Incivil y la Dictadura de por medio, las carocas vuelven a tomar fuerza con la democracia. Las actuales carocas son composiciones bufas, graciosas, no exentas de picaresca, de un humor negro, y reivindicativas a cerca de problemas y hechos de la sociedad, primando las que se centran en Granada y sus sucesos, aunque no obvian nada lo que acontezca a nivel mundial que con caricaturas y quintillas exponen y critican situaciones de la vida cotidiana.

Una caroca en la actualidad, después de haber recibido el 1er premio

         Estas quintillas suelen salir de un concurso convocado por el Ayuntamiento, 20 de ellas son expuestas cada año en la Plaza de Bibarrambla. Normalmente, suelen recibirse más de 200 quintillas.

         Un ejemplo de quintilla con critica a la ciudad es: 
en tamañas proporciones
se está la vega achicando
con las nuevas construcciones
que acabaremos sembrando
las “papas” en los balcones.
(Caroca 1.959)

          El que escribió esta quintilla no se ha equivocado en nada, después de más de 50 años, nuestra vega, prácticamente se ha urbanizado o esta como muestra de un espacio no cultivado y acumulador de basura y cuando no se tiene nada que pensar es motivo de disputas de nuestros políticos.


             La caroca ha generado crítica una vez instalada, es la crítica dentro de la crítica, este es un claro ejemplo de como fue tachada esta por homofóbica por los grupos de gays y lesbianas llegándose incluso a ser denunciada. 
Caroca que ha recibido el 1er premio en el año 2011

10 comentarios:

  1. No sabía de esta tradición aunque aplaudo la oportunidad que da a los que escriben las carocas, muestra como tú dices del ingenio, del humor y de la crítica en verso. Aún me he quedado con ganas de leer más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Durrell, es el gran problema de los Blog, no puedes extenderte, solo puedes dar a conocer un poquito, y me doy por muy contento si he conseguido que te hayan quedado ganas de leer. Hay ensayos y tesis antropológicas sobre el particular, solo te invito a que leas sobre el tema que es curioso y apasionante, muchos autóctonos no conocemos muchas de nuestras costumbres y luego nos llevamos auténticas sorpresas de cuales son sus orígenes.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio!! No conocía esta tradición. Muy interesante lo que cuentas. Creo que una crítica con humor puede ser más aceptada y además están muy bien hechas.
    Me encantó el post.
    Feliz semana!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriela, hay algunas críticas que tienen vitriolo, algunos las encajan bastante mal; eso si, todavía, que yo sepa, no han matado a nadie por una critica ácida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio!! Hace poquito que te conozco pero tus comentarios siempre agradables, me hacen sentir tu amiga. Tengo un regalo para ti en mi blog.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabi, ya me he pasado por tu blog, gracias por ser tan amable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta interesante tradición. Es muy parecida a la actividad de nuestro dance o paloteado. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Felipe, te rogaría cuentes como es esa actividad a la que te refieres y de la que yo tampoco se nada. Una de las virtudes de los blog es este: intercambiar conocimientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo: Llego tarde como lo estoy haciendo últimamente :( y es que a estas alturas una no puede estar examinándose aunque sea de francés :)Ya he acabado. Que conste.

    Me ha encantado enterarme de esta tradición y es que los andaluces tenéis mucho ingenio y mucha guasa. Claro que no sé porqué te digo eso de "tenéis" los andaluces cuando yo soy mezcla de gaditanos y navarros.Oye, a mi también me gustaría enterarme de la tradición que cuenta Tajafuerte.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  10. Bueno.... los granainos, mas bien tenemos malafollá, el resto de andaluces no te digo que no tengan esa guasa que manifiestas.

    En cuanto a nuestros orígenes, aparte de navarros, gallegos, vascos, castellanos, somos además árabes, romanos, .... vamos que el que diga que tenemos rh + es un auténtico capullo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN