viernes, 24 de junio de 2011

“EL SER GRANADINO”

               El profesor de la Universidad de Granada Nicolás López Calera,  publicó un libro con igual nombre, cuyo enlace os remito, libro imprescindible para cualquier viajero que desee visitarnos: http://www.librosaulamagna.com/libro/EL-SER-GRANADINO.-/428656/13245  

            Aprovechando que estamos en la fiesta mayor de Granada y de buen humor, por lo que espero que no se enfaden mis paisanos,  voy a contaros el porqué el granaino tiene la fama de ser un “malafollá” (marcando la á), no busques la palabra no aparece en el RAE. Es un calificativo que no podemos negar, reconocemos que lo somos, aunque a veces nos moleste, forma parte de nuestra identidad, así queremos pasar a la posteridad, hay un libro titulado “la malafollá granaina” que también nos define, su autor es Ladrón de Guevara, poeta, escritor, periodista granadino considerado como muy “malafollá” además presume de su granadinismo , el link de su libro es: http://www.casadellibro.com/libro-la-malafolla-granaina/2900001079942

            En el  libro “El Ser Granadino”, se  muestra aspectos de nuestro carácter, de cómo el granaino “le busca  los tres pies al gato”, de cómo  Granada y los granainos están ensimismados en tres cosas: La Alhambra, Sierra Nevada y la Costa, ahí reside todo nuestro ser y nuestra industria, no tenemos empresas ni nos hacen falta, por eso ocupamos el puesto que nos corresponde en la lista de parados o de creación de empresas; Granada ha sido, y puede que aún quede algo de ello, una ciudad de oligarcas y de rentistas, algo se nos pegó, de ahí nuestro carácter ahorrativo por ello, comparándonos con los catalanes –lo único que tenemos parecido-, no nos sorprende que nos llamen  y seamos igualmente conocidos por “la tierra del chavico”.

            Los granainos somos personajes curiosos, se nos tacha de apáticos y puede que tengamos algo o mucho de eso, pero quien definió perfectamente la malafollá granadina fue Ladrón de Guevara que lo hizo como: “una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor”.
                     
Caroca en la que se critica
la "malafolla" granadina.
            El origen de la palabra malafollá si que estoy interesado en aclararlo, para no dar lugar a malos entendidos entre los lectores foráneos: viene de los herreros y caldereros del Albayzín. Cuando el aprendiz no le daba el ritmo adecuado al fuelle, el hogar perdía la temperatura necesaria. Se decía del aprendiz que tenía mala follada (follá, en andaluz), que no follaba bien (búsquese follar en el diccionario antes de pensar que es un comentario soez). 

            Resumiendo, podemos decir que el granaino no es mejor ni peor que el resto de los ciudadanos españoles, solo es “granaino” que no es poco,  y os ruego, ahora que estamos en fiestas, no me crucifiquéis.            

            Una nota de humor para andar por casa y encontrado en la red, entre un granaino y un sevillano, ahí se aprecia algo de esa malafollá Granadina y también de la chulería Sevillana (espero que no se enfade ningún amigo sevillano si me lee), como veis aquí cada uno tiene lo suyo.

“Un Sevillano llega al Centro de Granada y se sienta en un bar.  Llama al camarero y le dice: “Mi arma, ven pacá”
El camarero llega y le dice:
– “Aquí en Granada no se dice mi arma, así que no me vuelvas a llamar así. Puedes llamarme Jefe, Camarero, Tío, pero mi arma…no lo vuelvas a hacer”
El sevillano se empieza a cabrear y le dice:
– “Vale, TIO, no pasa ná. Porme una servesita, A lo que el camarero le contesta:
– “Aquí en Graná no tenemos servesitas, te puedo poner una cerveza, una caña, un tanque, un tubo, una milnovecien, pero una servessita…no”
El sevillano ya con un rebote de c… le dice:
-Joé, po porme una caña, TIO. Y de camino traemé unas olivitas”
El camarero mira al “morsillón” con desprecio y moviendo la cabeza hacia los lados le dice:
-”Aquí en Graná no tenemos olivitas, te puedo poner unas aceitunas si quieres…”
El sevillano ya aguantandose pa no lanzarse a por el camarero le dice:
-”Manda c***nes el TIO, pos porme unas aseitunas”
El camarero se va y le trae lo que le han pedido.
A la hora de pagar el sevillano paga al camarero y cuando le devuelve el cambio le dice:
– “Un segundo, que tengo curiosidad, aquí en Granada ¿cómo se le llaman a los Gilip***as???”
Y le contesta el camarero:
– “Aquí no los llamamos, vienen ellos solitos por la A-92″.

18 comentarios:

  1. Conocía lo de la "malafollá" de los granainos pero no sabía de donde venía. Muchas gracias por la información . Un abrazo y felices fiestas .

    ResponderEliminar
  2. malafollas, tierra del chavico, bueno conozco Granada y creo que tampoco es para tanto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chelo, me alegro dar a conocer algo que seguramente muchos no conocían.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, algo tenemos, aunque como bien dices tampoco es para tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uy, uy, uyyy! Mi 1/4 parte es granaina.Ahora me comprendo...jejej!

    ResponderEliminar
  6. Emilio, hago una pregunta. ¿Por qué últimamente se dice buscar tres pies al gato, cuando yo siempre he oído la frase de buscar cinco pies al gato?. Lo he escuchado ya varias veces.
    Según parece se trata de dar la impresión de buscar algo difícil, por no decir imposible. Al gato se le pueden encontrar tres pies pero no cinco. Por esta causa me parece más correcto utilizar esta última fórmula. ¿Estoy equivocado?. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post, se lo pasaré a dos amigos granadinos que tengo que tienen muy "malafollá".
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Norma, ya sabes de donde te viene ese puntito que a lo mejor no sabias, es nuestra marca, queda de forma indeleble. El granaino lo lleva en sus genes y los va dejando allá donde los deposita. jejejejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Felipe, me haces una pregunta antropológica y trataré de dar una solución coherente;
    ¿desde cuando los gatos tienen pies?.¡¡Ay Felipe!! me has querido gastar una broma jejejeje .

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yraya, por favor, no me busques enemigos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ver como siempre que te encuentras con un granaino de pro te explica lo del fuelle.

    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  12. Despues de pensar, ¿no sera que la mezcla de ara be, judio y cristiano ha dado origen a ese granadino?

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo: Yo sólo sé desde que te conozco que eres granaino por los cuatro costaos y sé que estarás pensando: ¡Y orgulloso de serlo! ¿A que sí? :) :) Te voy cojiendo el tranquillo poco a poco :) :)

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  14. Oye, y como antropólogo contéstame a una pregunta a la que le doy vueltas a la cabeza y no le encuentro la respuesta: ¿Por qué a veces se dejan comentarios y te ignoran como si no existieras? Es que eso me sucede con algunas personas y la verdad es que me duele porque todos tenemos nuestro corazoncito.

    Más brisas y más besos.

    Malena(la preguntona)

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar, es que se hace necesario explicar que "malafollá" es lo de no darle al fuelle, no vayan a pensar que los granainos no le damos a otra cosa, que siempre vamos por lo peor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Puede ser que de esa rara aleación de culturas, costumbres y demás, haya salido un personaje llamado granadino con ese punto de malafollada. Seguro que no vas mal encaminada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Malena, haces lo que llamamos, la gran pregunta antropológica, ¿por qué no responden cuando dejas un comentario?, ¿y eso me lo preguntas tu, un psicóloga de pro?, una experta "globera" haciendo preguntas a uno que lleva dos días; en serio, como a ti a mi también me jode, y estoy empezando a dejar de poner comentarios en aquellos lugar que, aunque siendo interesantes, no te responde nunca, puede ser, desde mi punto de vista, por varias causas, personajes que desde su atalaya escribe como los catedráticos de Universidad "ahí queda eso" y ni puto caso a las dudas de sus alumnos; un segundo grupo, puede que sean un tanto maleducados en la vida normal y lo son igualmente en la "globosfera" y un tercer grupo, los que reciben "tropecientos" comentarios y se hace casi imposible contestar a todos.

    ¡¡Ehh!!, ahora caigo, esto de no responder ¿no lo dirás por mí?, ruego tu respuesta.

    Un Abrazo. ¡¡coño que largo me ha salido esto para dar una respuesta!! (típico malafollá)

    ResponderEliminar
  18. Una pequeña crítica a lo escrito. Antes de exponer el chiste dice usted que se puede ver la mala follá granaína, estoy de acuerdo es muy claro y la chulería sevillana, que ya no está tan clara ¿me podría indicar dónde aprecia usted la chulería sevillana en el chiste?¿en el acento quizás? entonces ¿una persona por el mero hecho de tener acento, y aquí en Andalucía lo tenemos todos cada uno el nuestro de punta a punta, ya implica chulería? Pues siento estar en completo desacuerdo, porque precisamente el que rebosa chulería es el granaíno ya que entiende perfectamente lo que el sevillano le pide pero hasta que no le corrige su forma de pedirlo no se lo trae. Así que en el chiste el chulo pirulo (y malafollá) es el granaíno. Lo cual no quita que sea gracioso.
    Un saludo.
    PD: esto lo escribe un granaíno que trabaja en Sevilla.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN