domingo, 12 de junio de 2011

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

           Mañana día 13 he de ir a un colegio público para hablar sobre el trabajo infantil y explicar mi experiencia con estos niños y niñas a los que se les está robando la infancia.

         Hoy día 12-J se celebra el día mundial contra el trabajo infantil, es otro día que habría que estar recordando los 365 días del año y  por sí solo ya sería justificado un movimiento social como el 15-M.

         Voy a pegar un artículo firmado por el juez de menores de Granada Emilio Calatayud, muy conocido por sus sentencias ejemplares a jóvenes delincuentes, a los que consigue, no siempre, enderezar; es de los pocos jueces de menores que manifiesta que la actual ley es buena, solo  hay que tener medios para aplicarla, sus manifestaciones contradicen a mucho de sus colegas, el artículo dice:
Niños trabajando en una ladrillera

“El calendario dice que hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una práctica lamentable que antepone el dinero a cualquier otra consideración (así nos va).  El espectacular crecimiento económico (que tanto admira a ’los mercados’) de algunos de esos países a los que llamamos emergentes no es ajeno a ese despreciable fenómeno. Aquí pensamos que no vale todo. Es más noble padecer la crisis que robar a los niños su infancia (el subrayado es mio).                
 quí os dejamos una información de Europa Press sobre el estado de la cuestión en España. “La trata de niños es la principal forma de explotación infantil en España, donde los jóvenes se convierten en víctimas de explotación ‘laboral’ - o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y sexual, según ha explicado Save The Children.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esta ONG también ha calificado a España como “país de tránsito” para estas explotaciones, al tiempo que ha pedido más recursos para “reparar” el derecho de las víctimas.

A pesar de que los perfiles de las víctimas pueden variar en función de las dinámicas de las redes de explotación y de las demandas de los clientes de servicios sexuales, suelen ser menores en torno a los 16 años, de origen comunitario aunque, en menor medida, se han encontrado víctimas menores de edad de origen africano, según ha detallado Save The Children”.

2 comentarios:

  1. Y menores de dieciseis, también.
    Hay que acabar con eso.

    ResponderEliminar
  2. He conocido menores de 4 y 5 años trabajando en las calles de Lima, vendiendo periódicos y chucherías, algunos de estos niños/as eran atacados sexualmente.

    Un problema tan importante que, a pesar de ello, los gobiernos en vías de desarrollo miran para otro lado ya que a pesar de su edad generan riqueza, olvidando que están perdiendo el futuro de esos niños y del país.

    El político como siempre y en todo el mundo solo mira el presente.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN