miércoles, 22 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI EN GRANADA… ¿SOLO?

           Desde pequeño he escuchado este dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Tan importantes era esta fecha en Granada que es tradición estrenar ropa nueva e ir arreglado como un sol.
         La festividad del Corpus fue una iniciativa del Papa Urbano IV en el 1264  con la principal finalidad de proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica, se instituyó con motivo del milagro por el que en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, brotó sangre.
         A pesar de que no tiene consideración de fiesta nacional, es una de las celebraciones mas generalizadas de España, siendo el jueves o el domingo siguiente cuando se realizan las procesiones en múltiples ciudades como: Sevilla, Toledo, Valencia y distintos pueblos de España.
          En Granada la procesión tiene su salida el jueves a las 11 de la mañana  desde la Catedral.
Salida de la Custodia desde la Catedral de Granada
Corpus Christi en Cusco (Plaza de Armas).

        La custodia del Santísimo Corpus Christi de Granada, fue una donación de la reina Isabel la Católica. En plata cincelada y dorada, el templete original se enriqueció con basamento y jarrones de plata. La última intervención a la que fue sometida fue en 1.992 y realizada por Miguel Moreno, que agregó otro basamento cuadrangular cuyos laterales, distribuidos en tres arcos de medio punto, se inspiran en el arco triunfal de la fachada principal de la catedral, a lo largo de los frentes, se distribuyen relieves, bajorrelieves y figuras de culto, con arquitectura y paisajes variados, entre las figuras, destaca en el frontal la Inmaculada Concepción, inspirada en la bella imagen que realizara Alonso Cano.

Diablos de Chuao en el Corpus Christi (Venezuela)


         Aunque no me he sorprendido, si he podido comprobar como la celebración del Corpus Christi está muy extendida en toda America, la encontramos   en países como Ecuador, Venezuela donde los llamados Diablos de Chuao bailan en la procesión como una representación del demonio en comparación con el Santísimo , Perú donde en Cusco la fiesta es una explosión barroca de sincretismo religioso, Panamá, Colombia y México. Y para que haya de todo, una ciudad en el Estado Americano de Texas se llama Corpus Christi con cerca de 300.000 habitantes; está claro que la “visita” de los españoles allá por el 1492 y siguientes llevo esta festividad que con el tiempo la han ido adaptado a su propia cultura.

15 comentarios:

  1. Hola Emilio!! Muy interesante lo que cuentas. Nosotros, en Argentina, no lo celebramos con procesiones de ese nivel. Es muy linda la Custodia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mañana estará en la calle con todo el bombo y boato, una procesión de dura varias horas en salir de la Catedral.
    No soy muy dado estas cosas, pero todo sea por la tradición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pobre Granada! Entre la fiesta de principios de enero y la del Corpus Christi ofrece una imagen facha-nacionalcatólica que no se corresponde con lo que esta emblemática ciudad merece.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, que Granada capital es una ciudad conservadora no voy a negar que lo sea, al menos las últimas elecciones han dado ganador por amplia mayoría a un alcalde de esa tendencia, hasta hace unos años lo era de la contraria igualmente por mayoría de izquierdas, ni más ni menos lo mismo que ha pasado en el resto del país.

    Ahora bien, el Corpus en Granada es una celebración de carácter religioso con unas fiestas de carácter profano que se celebra de una forma o de otra en medio mundo, me he referido solo a América, pero puedes buscar en la Europa Católica o en cualquier otro país del mundo que profese esa religión.

    De la fiesta del Día de la Toma, cuando sea el 2 de enero escribiré sobre alguno de las muchas historias; de entrada te diré que hay que informarse sobre determinados detalles para emitir juicios de valor y aquí entra la historia de la España árabe, judía y cristiana y aquí no se hizo ni más ni menos que lo que en la actualidad hacen primeras potencias que tanto son vanagloriadas por otros y que personalmente deploro.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya te respondí por correo, Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, en Argentina desde hace bastante tiempo hemos perdido esa festividad
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Seguro que la habéis cambiado por otra que la sentís más vuestras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido amigo: No sabía que también se celebrase en América y ha sido para mí una sorpresa.¿Sabes? En mi tierra el día importante para estrenar ropa es el Domingo de Ramos por aquello de "Quién no estrena el Domingo de Ramos se les caen los pies y las manos" y no es cuestión de que pase eso. :)

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  9. Las festividades religiosas las deploro, y más en concreto las procesiones. Para mí el argumento de la tradición no es válido en este siglo. También es tradición tirar una cabra desde un campanario y hoy sabemos que es una aberración (al menos los que tenemos dos dedos de frente).
    Por lo demás, buena entrada con abundantes datos ;)

    ResponderEliminar
  10. Malena ese refrán, aunque con otro formato, también se repite por aquí, pero solo se nos caen las manos.
    Hoy en Granada es uno de esos días que dicen "relucen más que el sol", por aquí van de "tiros largos" es decir arreglaos a ver la procesión, aunque la crisis ha llegado también en ese aspecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿No crees que hay tradiciones y tradiciones?, si entramos en el mundo de las tradiciones, lo analizamos y lo comparamos con lo que hacemos en nuestra vida diaria, nos veríamos sorprendido como muchos de nuestros modos de actuar y de vivir están basados en la historia y por lo tanto en la tradición.
    Nos guste o no, formamos parte de nuestra historia y por tanto de nuestras tradiciones, podremos eliminar algunas por medio de leyes, pero antes o después volverán si están arraigadas, otras desaparecerán por olvido, pero borrar todas es imposible ¿o crees que si?.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Emilio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco soy muy religioso precisamente pero respeto profundamente que otros lo sean y lo contrario. En cuanto a las tradiciones ¿porqué no se han de respetar las religiosas y las demás sí? Todas forman parte de nuestra cultura y tradición y si hay que suprimirlas porque a algunos no les gustan creo que no quedaría ninguna. No se salvarían ni los Sanfermines, ni las fallas, ni las tamborradas, castellets, carnavales, ferias etc etc. ¡Hasta el camino de Santiago! Siempre habría alguien en contra.
    Me congratulo de tu actitud respetuosa y constructiva. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Felipe, quiéranlo o no, tradición es igual a cultura, la cultura forma parte de nuestra identidad y esto es algo que forma parte de ser humano. Existen muchas cosas que no me gustan de mi país, de mi región, de mi ciudad e incluso de mi mismo; algunas se intentan que estén acordes a los nuevos tiempo, otras es cultura y no se puede ir contracorriente a no ser quieras convertirte en un paria

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Pienso que tradición no es igual a cultura ni siquiera son sinónimos. El hecho de que se transmitan hechos "culturales" de padres a hijos no convierte a la tradición en válida por si misma. El sentido común termina imperando, por eso, afortunadamente, se han perdido tantas y tantas tradiciones ancestrales, y otras se han pulido hasta convertirse en hábitos positivos o folclore festivo. No es así?
    Respecto a la pregunta retórica anterior: ¿Por qué no se han de respetar las religiosas y las demás sí? Creo que la realidad es que es al contrario. Se hace casi imposible que un Ayuntamiento permita o destine fondos para un tradición digamos no-religiosa.
    Muchas de nuestras fiestas tienen un origen religioso no cabe duda, pero hoy es día son folclore.
    Por suerte, en este mundo cada vez más globalizado, el desarraigo es un mal común. Todos somos parias ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por leerme, pero puede que después de, mis años de mi licenciatura de antropología social y cultural, de trabajar en Sudamérica, de impartir clases y demás, esté equivocado y tenga que empezar de nuevo.
    En cuanto a lo de paria, puede que todos lo seamos, unos más que otros, ya no tengo edad para serlo de nuevo, soy abuelo y estoy jubilado, en otros momentos me tiraría al monte y trataría de cambiar al mundo, estoy cansado para ello, ahora os toca a los jóvenes hacerlo, al menos nosotros "jodimos" a nuestros mayores, ¿vosotros?.

    Saludos y me repito, un honor debatir contigo.Por mi parte este debate lo doy por cerrado.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN