lunes, 6 de junio de 2011

CAZADORES DE CABEZAS DEL AMAZONAS

           Ayer se conmemoró el “Día Mundial del Medio Ambiente”, ya he dejado escrito que hay fechas de las que se han montado las grandes superficies que me “jode” que se celebren, están planteadas como un modo de incitar al consumo; sin embargo otras había que estar recordando permanentemente, esta es una de ellos, si además leemos la noticia negativa en la  que se informa que tres grandes masas tropicales como son: Amazonía,  la cuenca del río Congo e Indonesia están siendo desforestadas gracias a la mano del hombre, aún hay que concienciarse más.

             Bien porque he pisado la Amazonía alta, concretamente el Departamento de Loreto con su ciudad Iquitos, todo lo que sea hablar de Perú me afecta y me trae recuerdos de personas y de historias que nunca podrán ser olvidados.

             No es el primer libro que leo sobre la Amazonía, pero justo ayer concluí uno que encontré en una librería de las llamadas “de viejo” cuyo título es “Cazadores de cabezas del Amazonas”, su autor: UP De Graff , editado por Espasa Calpe en el 1928. El libro es una etnografía de un viaje realizado por este aventurero americano por la cuenca amazónica, buscando caucho y oro, a lo largo del viaje cuanta las aventuras que le ocurren a lo largo del río y de sus tributarios especialmente en el Valle del Napo, donde se pierde en varias ocasiones caminando por la selva en penosas condiciones.

            Se recorre el río Amazonas en canoa, conviviendo con varias tribus de los indios jíbaros, pueblo muy guerrero, narra una de las batallas tribales en la que los ganadores cortan y reducen la cabeza de los perdedores, nos describe la adaptación al medio y la capacidad de supervivencia de un medio hostil como es la selva. Describe con precisión la diferente fauna que se encuentro en su periplo: hormigas gigantes, gigantescas serpientes, monos que servían de alimento, murciélagos gigantes que se bebían su sangre, etc.., el autor que vive toda esta serie de aventuras saliendo ileso de todas ellas, a su regreso a su país muere en un accidente de coche.

            Es la ciudad de Iquitos el centro neurálgico de la zona donde la industria del caucho vendía y  compraba a principios del siglo XX; en los primeros años del siglo XXI, esta es la imagen de Iquitos (las fotos son de mi propiedad). 
Río Amazona y palafitos al fondo


Barrio próximo al río, las viviendas se soportan sobre los pontones para evitan que se inunden las casas cuando el río sube de nivel, en ese periodo el transporte es por piragua.

Casa Ferro en el centro neurálgico de Iquitos, diseñada por el mismo arquitecto de la Torre Eiffel

Un día de comercio, ya no intercambio de caucho ni oro
Lugar de reuniones de una aldea . Impartimos educación sexual: como distinguir el acoso.
Viviendas junto al colegio en la que vivían los alumnos/as
Transporte-taxi de la ciudad.
Chavaleria del curso de educación sexual, el de la barba es el que escribe.
Montaje para los turistas, tiro al blanco con una cerbatana. 

Transporte en piragua, por los distintos riachuelos y donde habitan múltiples poblados. Me subí a una piragua, mantener el equilibrio es de una alta dificultad, alguno se fue al agua de mala manera.

6 comentarios:

  1. Hola Emilio. Un oportuno toque de atención sobre el medio ambiente. Siempre había llamado mi atención el tema de la "jibarización".
    Si no es molestia, cuando entres en mi blog, vuelve a clicar en seguidores ya que os he perdido. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho ¡¡ya!!. Me acabo de apuntar, jejeje, después de tanto tiempo ahora resulta que soy tu primer seguidor, manda narices.

    Es cierto, bloger lleva un mes que no da una a derechas, cada dos por tres tengo problemas. No te sorprendas que tus seguidores te vuelvan a salir de nuevo, algo parecido me pasó hace unas semanas lo mismo que se fue, volvió.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, vengo a darte las gracias por el comentario que has dejado en mi blog, y decirte que reirse de uno mismo es lo más fácil que hay si te lo propones, es muy sano.

    He leído las dos entradas y me han gustado sobremanera. Estamos en un punto muy crítico en el que políticamente se hacen campañas correctas pero a la hora de la verdad no solo no se hace nada sino que se permite la desforestación y cada vez más se promueven o se promocionan las basuras no orgánicas. El consumismo nos está volviendo locos e irresponsables con el medio y vivimos cada vez con más peligro para nosostros mismos sin darnos casi cuenta. Por eso me ha gustado tu blog y me apunto a volver a visitarlo periódicamente.

    Saludos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Durell, no hay que dar ningunas gracia, es más, te culpo de dolor de cabeza que me has generado con eso de darme permiso; ¡¡jolín!! después de pensar y pensar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que me gustaría darme más permisos de los que me doy, o mejor dicho darnos (mi mujer y yo).
    Gracias por responderme e igualmente me apunto como seguidor.

    Un cordial saludo, ¡¡ah!! no te tomes a mal lo de culpabilizarte es una licencia o permiso que me he dado.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo: Solo se valoran las cosas cuando vemos que las vamos perdiendo. Esperemos que realmente haya una concienciación. En cuanto a tus fotos es un buen recuerdo de momentos que estoy segura que jamás desaparecerán de tu memoria.

    Un abrazo.

    Malena

    ResponderEliminar
  6. Si no existe esa conciencia o concientización como decía Freire, que es un paso más allá de tener conciencia, más perderemos los hombres.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN