miércoles, 8 de junio de 2011

15 - M & MAYO DEL 68

             En el mayo de 1968, quien escribe, tenia tan solo 16 añitos y estudiaba en un colegio de curas, con esto os quiero decir que de movimientos políticos estaba un poco verde; me matriculé dos años más tarde en Barcelona y concretamente en Vía Layetana, lugar en el que se encontraba el sindicato vertical, que de vertical tenia poco, aquello era escuela de las Comisiones Obreras y donde el Partido Comunista campeaba por sus respetos. Con esto quiero deciros que me puse al día del movimiento francés y especialmente en la lucha contra el dictador; ha sido el mayo del 68 un movimiento que a lo largo de estos años de crisis rememoré con cierta nostalgia, al tiempo que me preguntaba, ¿dónde coño están nuestros jóvenes?, ¿tienen sangre de chufa?, ¿hasta cuando van a estar dependiendo de sus padres?, esta y muchas preguntas son las que se me venían a la cabeza, uno que tiene hijas, sobrinas/os en paro y cobrando menos del salario base a pesar de formación universitaria, deseaba que hicieran algo, al fin se han movido y han empezado a dar respuestas y hacerse preguntas, aunque la cosa comienza antes, se fija una fecha, la de una manifestación el 15 -M.
Mayo del 68
         Hace unos días, en un diario de tirada nacional, pude leer una visión nueva del movimiento, o al menos era la primera vez que lo leía, uno que tiene por deformación universitaria lo de comparar, resultó interesante analizar ambos movimientos; del primero podemos llegar hasta sus consecuencias, en tanto de este último no sabemos como terminará, ¡¡ojala!! sea positivo para todos. Este análisis comparativo lo realizaban dos artistas que lo vivieron, son: Mario Muchnik y Eduardo Arroyo, entre las frases comparativas, extraigo las siguientes:

·        La diferencia con el Mayo del 68 es que estos quieren arreglar el sistemas. Nosotros queríamos volarlo.  
·        Daniel “El Rojo” junto a Alain Geismar…. Eran los cabezas visibles de la revolución del 68, tenían capacidad de interlocución con las autoridades. El 15-M lo han evitado.
·        Una de las claves de que la mecha prendiera tan fuerte en Francia fue la unión con el movimiento sindical. El movimiento 15-M es apolítico, asindical y areligioso.
·        En el Mayo del 68, todos estaban encuadrados ideológicamente, “sabíamos lo que queríamos. Ahora discuten para saber que son”.
·        De la poesía de los pasquines del 68: “Seamos realistas pidamos lo imposible”, “Una vez que abres los ojos, no los puedes volver a cerrar” o el más conocido “Debajo de los adoquines está la playa”, se ha pasado al    “No hay pan para tanto chorizo”. Falta un discurso artístico propio en el movimiento 15-M dicen estos artistas.
·    Dicen que los acampados del 15-M se preguntan ¿Qué hay de lo mío?, están preocupados por su futuro, algo que está muy bien. En Mayo del 68 manifiestan que no tenían futuro.

     Concluyen con la siguiente reflexión, el Mayo del 68 fue un fracaso, en lugar de debilitar al poder, le dimos una victoria. Manifiestan que son unos escépticos aunque sienten simpatía por los “indignados”, tal vez este movimiento 15 M más pacífico en las formas que el Mayo del 68, llegue a dar una sorpresa.
Manifestación el 15-M
          Personalmente quiero pensar que el movimiento 15-M, que ya está empezando a levantar los campamentos, tenga futuro y no se haya quedado en las plazas; de momento los políticos no quieren escuchar y lo que dicen está muy lejos de los fundamentos del movimiento; creo que lo que han empezado estos chicos/as es como un Tsunami, empieza con ruido de fondo y se va levantando hasta que todo lo cubre, tienen la experiencia del Mayo del 68, que no se repita, que salgan victoriosos de esta batalla en la que le van muchas cosas a ellos y a nosotros. 

8 comentarios:

  1. Todos tenemos esa esperanza, el tiempo lo dirá. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chelo!! eso esperamos , siempre tenemos que confiar en ellos, son el futuro; nosotros somos un presente que se está convirtiendo en pasado a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que compartimos la ilusión, pero me resulta dificil evitar que la realidad se la esté comiendo poco a poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo ese punto de ilusión para considerar que estos chavales tendrán éxito, se juegan su futuro, de ahí que espero que no se cansen y que sigan luchando contra el sistema; yo casi estoy fuera de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo también espero que todo esto empiece a dar los resultados esperados.
    El otro día hablaba con un padre de un chico que estaba en la acampada de Sol y me decía, que estaba deseando que se levantarán e hicieran algo, pero que ahora llegados a este punto sentía un poco de miedo por lo que les pudiera pasar, si es que no me extraña, después de lo de la placa de Catalunya.
    Yo echo en falta más apoyo, sobre todo por estos medios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo: Has tocado mi punto nostálgico. Ya no recordaba a Daniel "El Rojo" y me ha hecho recordar la ilusión con la que vivimos aquel mayo francés que pasó a la historia. Como dije una vez no quiero pensar que los políticos hayan asimilado a Los indignados como parte del paisaje urbano y no les haya tocado la fibra sensible si es que la tienen. Estemos al tanto y esperemos en estado de alerta si nos necesita la juventud otra vez. Por algo somos los supervivientes de todos aquellos movimientos.

    Un fuerte abrazo.

    Malena

    ResponderEliminar
  7. Ahora que comienzan a levantar los campamentos, comienza la fase más crítica, es cuando hay que empezar a lanzar las iniciativas que han surgido en esas plazas, hacerlas llegar a los ciudadanos y que estos las hagan suyas, que se las exigan a los políticos, recuerdo que somos un régimen parlamentario y no asambleario. En cuanto al apoyo de los medios, ahí si que tengo claro que no vamos a tener su apoyo, forman parte de la economía formal y además considerados un grupo de poder tanto económico como político.
    ¿Que tiempos aquellos ¿verdad Malena?.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN