viernes, 13 de mayo de 2011

LA ÉTICA DEL GENERO HUMANO. ¿La conocerán los políticos?

            Después del lío que nos tiene bloger montado en la que me han desaparecido varios post, vuelvo a repetir este que es uno de esos que se ha llevado el blogerespacio.

           Continuando con Edgar Morin, voy a reflejar en este tercer post dedicado de “los saberes necesarios para la educación del futuro”, el séptimo saber, que está relacionado con el título de la entrada “La ética del genero humano”, de la que dudo mucho que nuestros políticos españoles y creo que muchos de los llamados democráticos se hayan leído.

             “Una ética necesariamente humana, debe considerarse como una ética del bucle individuo-sociedad-especie, de donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humanos”. La antropo-ética implica asumir la condición humana y el destino humano, realizar la humanidad dentro de cada uno, humanizar la humanidad, lograr la unidad de la diversidad, desarrollar la ética de la solidaridad y de la comprensión y enseñar la ética del género humano.

             “La democracia se funda en el control del aparato del poder por los controlados y así reduce la esclavitud”.

             “La soberanía del pueblo ciudadano comprende al mismo tiempo la autolimitación de esta soberanía por su obediencia a las leyes y el traspaso de soberanía a los elegidos. La democracia comprende al mismo tiempo la autolimitación del poder estatal por la separación de poderes, la garantía de los derechos individuales y la protección de la vida privada”. La democracia requiere consenso entre ciudadanos, pero también diversidad y antagonismos.

             “El respeto a la diversidad significa que la democracia no puede identificarse con la dictadura de la mayoría sobre las minorías”.

             “Exigiendo a la vez consenso, diversidad y conflicto, la democracia es un sistema complejo de organización y de civilización políticas que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritu de los individuos, de su libertad de opinión y de expresión, de su civismo”. Pero aún actualmente, las democracias existentes son incompletas, están inacabadas. Se observa una despolitización de los ciudadanos, que se conciben incapaces de buscar soluciones para los complejos problemas del ámbito político; y también una despolitización de la política, fragmentada y reducida por simplicidad a economía, administración o tecnocracia, perdiendo la comprensión de los problemas no cuantificables.

             “Cuando más técnica sea una política, más retrocederá la competencia democrática”.Se ha creado una nueva clase, la de los expertos en tomar decisiones políticas, habitualmente asentadas en saberes parcelados, incapaces de aportar soluciones globales para problemas globales. El resto de los ciudadanos son despojados  de su capacidad para interpretar y comprender la política, así como para tomar decisiones políticas, tarea que dejan en manos de la nueva clase. Los ciudadanos terminan desentendiéndose de los problemas comunes y se centran en su vida privada.

             “Así, a pesar de que se mantengan las instituciones democráticas, la vida democrática se debilita”. La humanidad es una comunidad de destino, una realidad vital imbricada en la biosfera, una conciencia común.

             “No tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado (...) Sin embargo, podemos tratar de hacer realidad nuestros objetivos: la continuación de la hominización en humanización, a través del ascenso a la ciudadanía terrestre”.


9 comentarios:

  1. esta asturiana piensa que en el diccionario que ellos utilizan no existen las palabras Etica, Honestidad y Decencia, así nos esta luciendo el pelo , como decimos los asturianos mi buen y respetado amigo " prometer hasta meter, despues de metio na de lo prometio " un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio Manuel...yo pienso que por sus estudios, si que han leido lo que dijo Morin y otros...pero ellos saben que los que no lo han leido son los demás los "otros" los que se dejan llevar por la corriente del más fuerte, sin ética ni ideales ninguno.
    A Ozna.ozna la digo, que ese dicho o refrán que pone,siempre se utilizó para denigrar alhombre que promete relación a una mujer, pero mira...puede que tambien tenga sentido para los que "meten" la mano en las arcas jajaja.
    Saludos a los dos.
    A.Ysupais

    ResponderEliminar
  3. Gracias asturiana, soy de los que piensan que no se puede generalizar, batalla permanente en casa con hijas y demás familia, pero es cierto que esto emite un "tufo" que apesta y que te dan ganas de mandar todo a paseo, que a lo mejor es lo que prentenden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No te creas Ysupais, en la clase política hay gente muy interesante, pero hay otros que solo están para levantar el brazo y votar lo que dice el jefe de filas. Creo conocerlos medianamente.

    Creo que el refrán viene bastante a pelo en esto de lo que nos estamos refiriendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo: Yo me quedo con algo muy importante que has escrito y que es fundamental: "La democracia requiere consenso entre ciudadanos, pero también diversidad y antagonismos".

    Un fuerte abrazo.

    Malena

    ResponderEliminar
  6. A mí la frase que me ha llegado es esta: "la democracia no puede identificarse con la dictadura de la mayoría sobre las minorías”.
    Aquí parece que el contar con el voto de la mayoría valida y sacraliza todo. Pienso que no es así, pero en esas estamos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Malena y Felipe entre los dos tenéis lo que debe de ser una democracia, que las mayorías han de buscar el consenso con la minorías, algo que nuestros políticos no han mamado nunca.

    ResponderEliminar
  8. Creo que te contesté en el post pérdido, que yo si que creo que hayan leido a Morin y a otros filósofos éticos, pero que no emplean la ética por norma de personalidad,porque ellos saben que los " otros " son los que no los han leido y nada saben de ética, por ellos se comportan de esa manera tan burda, creyendo estar a la altura de los que creen que los entienden.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Parecen que se han perdido varias respuestas a esta entrada, una pena porque pensaba contestarles.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN