jueves, 21 de abril de 2011

JÓVENES Y VOTO

Que los jóvenes no están muy interesados por la política convencional, es algo que está estudiado por sociólogos y distintos estudiosos de grupos sociales; sus preocupaciones andan por otros lugares  más relacionados con la ecología y los movimientos sociales.

            A pesar de sus gustos, en el periodo de un año se verán con  tres consultas: locales (Ayuntamiento), Comunidades Autónomas y Generales y tendrán que tomas decisiones, ¿qué harán?.

            Son tres consultas que pese a sus resultados no van a cambiar mucho el perfil del país; el paro seguirá siendo el mismo, en torno a los cuatro millones de parados, millón arriba, millón abajo; las dificultades para el acceso a un puesto de trabajo seguirán siendo cada vez más difícil incluso para aquellos que tienen una gran formación, de hecho ya se publica que tener un amplio curriculum es negativo para encontrar ese deseado trabajo; los políticos se seguirán llamando de todo y seguiremos pensando que todos son iguales, la vivienda seguirá siendo algo prohibitivo para poder  pensar en un proyecto de vida, mientras tanto no les quedará otra que seguir viviendo con los padres.

            Cualquier persona un poco perspicaz puede detectar en la juventud, aquella que está comprendida entre 25 y 35 años (aproximadamente), cierta desilusión, pasotismo y ya comienzan a echar en cara lo que les estamos dejando en herencia; reconocen que los partidos políticos y organizaciones sindicales no les dicen nada ya que  ni tan siquiera los tienen en cuenta, pero: ¿qué piensan hacer?, ¿a quien van a votar?, ¿van a votar en blanco?, ¿se van a abstener?, es cierto que estas preguntas se resolverán el día de la votación, pero no está de más que aquellos que ya hemos sobrepasado de largo esa edad y que en cierta medida somos los responsables de lo que les dejamos, reflexionemos sobre el particular.

            Intuyo que esto jóvenes alejados de la política van a darle la espalda y una gran patada en el culo a los políticos a todos los políticos y a la política que hacen; una vez los resultados en la mano y si  esta abstención se produce ¿qué piensan hacer estos políticos?, ¿darán un giro en sus modos de proceder?, ¿y los jóvenes, seguirán pasivos?, me agradaría que mis hijas acompañados de muchos de sus iguales comiencen a luchar por algo mas que su supervivencia y que no sean esa generación perdida que va a vivir peor que sus padres, me niego a pensarlo. Hay que convencer a nuestros representantes políticos que han sido puestos por el pueblo para que su poder político pese más que las macroempresas y multinacionales a cuyos directivos no los ha votado nadie y que solo les avala sus acciones y su dinero.

            Claro ejemplo lo tenemos en una empresa como Telefónica, cuando los políticos decían las grandes empresas serán las que inicien el camino de la recuperación económica y del empleo, aquí tenemos un claro ejemplo de cómo actúan, se reparten dividendos millonarios, el Sr. Alierta 7 millones de euros, en tanto pretenden despedir a 6000 trabajadores y durante 2 años cobraran a costa del Estado; mientras no se las ponga firmes, el Estado no podrá hacer frente a sus compromisos sociales y dar la cara antes sus jóvenes.

            El Tercer Mundo ya no está solo en otros países, está también en nuestros barrios y municipios. Los sociólogos le han puesto nombre "Cuarto Mundo" lo llaman. Muchos son los que viven por debajo del umbral de la pobreza, muchos de ellos jóvenes con formación y aún más sin ella no encuentran trabajo. Ese "Cuarto Mundo" está lleno de sufrimiento y las personas que lo habitan, su vida diaria, se ha convertido en un calvario que ya forma parte de la estadística. Dichas estadísticas nos dicen que los centros de salud mental están llenos de personas atendidas por culpa de la crisis así como los comedores sociales y los departamentos de servicios sociales igualmente.

                     Los jóvenes han de sentir la necesidad de cambiar el orden de las cosas y de comprometerse en la mejora del país y del mundo que compartimos; si consideran que estos políticos y las políticas que realizan son adormecedoras de la acción, en ellos está hacerlas cambiar y buscar nuevas formas de organizarse y gestionarse, por mucho que éstas resulten molestas a lo establecido, debemos dejar de estar mirando la tele o pensar que pertenecemos a un mundo rico y feliz, esta situación solo la puede invertir la ciudadanía consciente de su poder y deseosa de vivir con sencillez y felicidad, con frugalidad y dignidad, con amor y tranquilidad, para ello, antes debemos dejar de ser súbditos y volver a ser ciudadanos/as. construir el Poder Ciudadano, es ahora en mi opinión el principal objetivo, porque OTRO MUNDO ES POSIBLE.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN