lunes, 21 de marzo de 2011

Ritos: fiesta de la primavera & botellón

El viernes pasado publicaba un post en el que, entre otras cosas, hablaba de la fiesta de primavera que se iba a celebrar ese día  en Granada; la fiesta del botellón, perdón,  la fiesta de la primavera se saldó con 50.000 kilos de basura, 25.000 participantes y 150 asistencias sanitarias, de ellas, 67 eran comas etílicos.

Desconozco, aunque puedo imaginármelo, si estos jóvenes saben las causas, el  como y el porqué se celebraban estos ritos, con que mitos están relacionados y como van evolucionando con el desarrollo del cristianismo en el mundo, seguro que si lo supieran les darían otro giro menos "báquico" a su celebración y más de sacrificio, que en los nuevos tiempos podía pasar por sacrificios solidarios e incluso ese sacrificio podría pasar por elevar nuestro nivel de conocimiento intelectual de nuestra universidad, creo que podría ser un buen sacrificio que todos agradeceríamos. 

Aunque no es cosa de soltar un un royo sobre lo que decían Malinowski o Lévi-Strauss sobre los mitos y los ritos, historiadores y antropólogos han estudiado lo referente a ellos,  especialmente los relacionados con los cambios estacionales; estos ritos tenían como motivo un canto a la fertilidad de la tierra, cuyos frutos no tardarían en salir; podemos decir que son una exaltación del amor a la naturaleza; son  momentos cruciales que determinaban la vida de las colectividades, eran cambios astrales (equinoccio y solsticio, que marcan el cambio de una estación a otra), celebrándose con bailes en los que se tocaban instrumentos musicales del tipo: címbalos, liras, tambores al tiempo que se cantaban himnos satíricos.

Como dice el sabio refrán popular "ya es primavera en el Corte Ingles",  desde que se dio el toque de salida y hasta fin de curso todos los fines de semana tendremos una fiesta de primavera que celebrar, con mucha basura, muchos jóvenes y borrachos en las urgencias del Clínico, mientras tanto muchos de los padres de esos niños tendrán una sonrisa de oreja a oreja de lo bien que lo hacen sus hijos.

Como decía el Juez Calatayud ¡¡Que siga la fiesta!!, ¡¡Viva el cachondeo!! 



2 comentarios:

  1. Mi querido amigo: Me preguntaba como habría transcurrido la fiesta del botellón y ahora me he enterado. Es como un partido de fútbol: Juerga 1-Cultura 0. No nos desanimemos, algún día esto tendrá que cambiar.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Querida Africana, las tonterías dicen que se quitan cuando uno crece; hoy, tenemos el problema es que dicen que uno sigue siendo un jovencito con 35 años,lo que da pié a que se hagan gilipolleces durante muchos años, (a esa edad uno tenia 2 hijas, casi 20 años de trabajo y unas responsabilidades que te impedían hacer esta sarta de tonterías,) como no cambiemos la educación y no infundamos unos valores de respeto, el refrán de "alguien vendrá que bueno te hará" no dejará de cumplirse.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN