domingo, 13 de marzo de 2011

¿PROTOCOLOS PARA CENTROS EDUCATIVOS?

En la Junta de Andalucía se está planteando una nueva hoja de ruta para frenar el acoso y la violencia en las aulas (Granada hoy del 3.2. 2011).

            Sigo leyendo, los cuatro protocolos para los centros educativos están relacionados con: Maltrato infantil; acoso escolar; violencia de genero y agresión al docente; en cada uno de estos protocolos se plantea la topología del alumno/a, como se detecta  y los pasos a seguir en caso de que se de algunas de estas circunstancias.

            Aunque ya existe un marco normativo básico, del año 2007, parece que esta nuevo borrador actualiza las actuaciones del profesorado y recoge nuevos supuestos como el ciberacoso y  protocolos no contenidos en la normativa anterior como la violencia de género y las agresiones a los docentes.

            Todo esto se realiza bajo el argumento esgrimido por la Directora General de Participación e Innovación Educativa  que nos dice :“Los niños pasan muchas horas en los centros educativos, de ahí la importancia de los protocolos”.

         Una de las figuras importantes en todo este nuevo entramado en la Comisión de Convivencia que según dice, serán los garantes del cumplimiento de las normal del centro y mediarán en los conflictos que se planteen, entre su cometido está la de adoptar medidas preventivas para garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia  del centro, proponer iniciativas que eviten la discriminación, mediar en los conflictos, valorar las medidas disciplinarias impuestas e informar al consejo escolar. En los Colegios imponer la figura de los delegados de padres y madres del alumnado, que estarán obligados a ejercer de mediadores entre las familias y el profesoras.

            Mi reflexión sobre todo esto es que aquel que ha pertrechado este borrador tiene buenas intenciones pero no se si pisa un suelo real, aquí planteo algunas de mis dudas al respecto. Cuando hablamos de colegios públicos, hay que tener muy en cuenta su ubicación, las necesidades no son las mismas.  Respecto al profesorado, necesita una formación específica sobre temas relacionados con los nuevos problemas que hoy se plantean en las aulas como son: los migrantes, los problemas de genero, de violencia, discapacidad, etc.. el conocimiento y la aplicación de nuevas metodologías se hace fundamental; salvo error, ese tipo de formación universitaria se da a otros educadores hoy inexistentes en los centros escolares. No podemos olvidar otro aspecto realmente preocupante, el ratio de alumnos por profesor en España es el más elevado de la Unión Europea en la Educación Secundaria, ocupando una posición intermedia en el caso de Primaria.. No veo claro que figura juega el Consejo Escolar del Centro respecto de la Comisión de Convivencia, una comisión que desde mis punto de vista debía de estarlo más próximo al centro. Se les asigna a los padres una mayor participación en momentos que menos tiempo tienen, basta ver como están las aulas matinales y los comedores escolares rebozando de alumnos y con listas de espera; se les pide a los padres y profesores que sean expertos en mediación e intervención; ser educador, no es nada fácil ni para padres ni para profesores, haciendo protocolos y borradores de leyes no se consigue una buena enseñanza; los profesores, educadores, maestros… deben de estar motivados y con medios a su alcance, en un constante formación permanente y  en cuanto a los padres ¿que podemos decir cuando son una parte muy importante de la educación?, hay a quien se le llena la boca con eso de la conciliación, pero para decir verdad es una gran mentira, aquí están, estamos los abuelos solventando como se puede la ausencia de los padres, somos educadores sin quererlo¿cómo serán estos futuros gobernantes?, dentro de 25 o 30 años veremos, quiero ser optimista y  que, de nuevo, estos niños de hoy  vivan mejor que sus padres, algo que en la actualidad no ocurre.     

2 comentarios:

  1. Emilio un tema que me toca muy de cerca , tanto que no se que comentar.
    Hablas de la ratio si ya es muy alto más lo va a ser pues están reduciendo profesores para el proximo curso.
    De lo demás , habría que empezar por aclarar cual es la misión del profesor en el aula . Un saludo

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  2. Ese es el gran debate ¿cual es la misión del profe en el aula?, pero también la de unos padres cada vez más ausentes.

    ResponderEliminar

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