viernes, 18 de marzo de 2011

¿A LOS PROFESORES HAY QUE TRATARLOS DE TÚ O DE USTED?

Aún recuerdo mi estancia como voluntario-educador en distintos colegios de la periferia de Lima (Perú), de cómo los chavales cuando entraba  cualquier profesor/a se ponían de pie como signo de respeto al tiempo que decían. “buenos días Sr. profesor” y durante la clase se dirigían tratándoles de usted; esto me recordó mi época adolescente y mi estudios primarios y secundarios en los Escolapios de Granada y como en la actualidad, en los colegios de nuestros hijos y nietos, sonaría a risa.
                          
Hace unos días en un periódico de tirada regional (Ideal), se publicó una entrevista al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía al que se le preguntaba:

¿A los profesores hay que tratarlos de tú o de usted?


 Responde. La sociedad tiene una deuda muy importante con los profesores. Se les responsabiliza, injustamente, de todo lo que la sociedad no asume. Lo primero que hay que pedirle a la sociedad, y especialmente a las familias, es respeto y apoyo a los profesores. Que no discutan sus decisiones. Si a los profesores le damos la tarea más importante que podemos darles como sociedad, Los profesores realizan una tarea titánica para inculcar valores y todo eso puede saltar por los aires en cuanto los niños llegan a casa. De todas formas, no soy partidario de dar la autoridad por decreto. Si un padre o una madre no se ganan la autoridad con sus hijos, ¿se la podríamos dar por decreto? Se dice que hay conflictividad en las aulas y es verdad. Pero la pregunta es, ¿sucede sólo allí? El chaval que no respeta a su maestro, ¿respeta a su padre? Lo que no podemos encargar al profesor es que se gane el respeto para él y también para los padres. Eso sería injusto. Además, a los profesores, como país, tenemos que ayudarles a que estén mejor formados, que es una tarea histórica pendiente.

Según las últimas estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, ya hay niños de doce años emborrachándose en los botellones…

Lo mejor que le ha pasado a la sociedad es que ha tomado conciencia de que eso es malo. Hace cuarenta años, los niños fumaban con ocho años. O se les sacaba de la escuela.  Había una gran tolerancia con comportamientos muy inadecuados para la infancia. Cuando la sociedad ha tomado conciencia de que cada lunes no podíamos despertarnos con cien muertos en las carreteras, se ha podido abordar el problema. Lo que no podemos es pedirle a la escuela que solucione el alcoholismo, el tabaquismo… Podrán hacerlo mientras los niños están allí, en la escuela, pero luego llega a casa y su padre le deja salir desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana. La tarea educativa de los padres es fundamental.

Esta respuesta está carga de sensatez, pero los mismos políticos no la escuchas y actúan en direcciones contrarias. Hace unos años, el Ayuntamiento de Granada creo para que los chavales se divirtieran lo que hemos llamado un “botellódromo”, donde todos los fines de semana se reúnen miles de jóvenes y niños, entre otras cosas, para emborracharse.

El Juez Sr. Emilio Calatayud que tienen un magnífico blog, nos previene contra el macrobotellón convocado para el día del hoy (18 de Marzo) con motivo de la Fiesta de la Primavera y nos recuerda que:   “Hace tres años creo que batimos todos los récords y tuvimos 80.000 borrachos en la calle. Hubo doscientos y pico comas etílicos. ¿Cuántos habrá mañana? Pero no importa, ¡que viva la fiesta!. ¿Cuántos menores tomarán alcohol en el botellón? Da igual, ¡que viva la fiesta!. No podemos fumar al lado de un hospital, pero puede haber 80.000 borrachos en la calle. ¡Que viva el cachondeo! Ojala no pase nada.”

Habría que concluir que con  viendo lo que ocurre en el entorno tanto familiar como en lo político, no se puede responsabilizar a los profesores de aquello que ocurre; efectivamente pedimos, yo el primero, mayor educación, pero hay que empezar en la casa y aquí los padres tenemos mucho que decir.

7 comentarios:

  1. Mi querido Amigo: A tu pregunta de si se debe de hablar de tú o de usted alos profesores, lo tengo muy claro, pero también tengo claro que se necesita urgentemente un cambio profundo de nuestra sociedad. Mi padre era maestro. A él le gustaba que le dijran maestro y no profesor y decía que a los maestros como señal de respeto se le debía de hablar de usted y yo pienso lo mismo.

    De acuerdo que te pueden hablar de usted y al mismo tiempo no guardarte ningún respeto, pero las buenas costumbres, aparte de esta, han desaparecido y la culpa no es de los maestros.

    En cuanto a las drogas y a los botellones... Yo, como psicóloga he trabajado siempre en zonas marginales y te puedo decir que no hay chavales menores de seis años que no sepan el nombre de las diferentes drogas y donde las venden y quienes. Son expertos en la materia. Por eso te digo que hace falta un cambio sustancial en la sociedad siempre que les interese a los políticos.

    Buen fin de semana, Emilio Manuel.Me ha gustado mucho tu escrito.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Hace algunos años, cuando el SIDA estaba a la orden del día, tuve que impartir una charla sobre drogas en un colegio, como bien dices yo tenia la teoría, pero ellos además tenían la práctica y un entorno propiciador al consumo, ante estas cosas los educadores no podemos hacer mucho.
    Quiero entender en tu post que son los políticos los que cambian la sociedad en función de sus intereses, ahí discrepo un tanto contigo, creo que son las personas con nombres y apellidos, las familias, los grupos sociales, las que pueden cambiar y luego estos podrán obligar a esos políticos a cambiar la norma; puede que sea una entelequia lo que digo, pero creo en el hombre y en su capacidad de cambio.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, no he sido demasiado explícita en mi comentario y quizá no he sabido expresarlo correctamente. Es así, como tú dices. Son primero las familias y los grupos sociales y en función de las demandas los políticos deben actuar, lo que sucede es que quizá estoy un poco harta de la manipulación de los políticos pero indudablemente el cambio debe empezar por los pilares de la sociedad.Yo también creo que en hombre, Emilio Manuel.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  4. Al profesor hay que tratarlo con respeto pero degraciadamente muchos alumnos y padres no saben lo que eso significa .
    El curso pasado me encontré con un "señora" que me dijo no podía tratarme de usted porque no sabía, de todas formas ya seguí hablándole la de usted a ella.
    Te pongo dos entradas que he publicado en mi blog por si te interesan :

    http://chelodelatorre.blogspot.com/2010/11/cuando-se-perdio.html

    http://chelodelatorre.blogspot.com/2010/11/y-la-television-que.html

    ResponderEliminar
  5. Amiga Malena, como dicen los clásicos me considero un ser político desde que me levanto hasta que me acuesto; yo era de los que creía que el político tiene la labor más hermosa de todas, gestionar el bien público de la manera más honesta, de ahí que en la actualidad también me pase como a ti, estoy hasta la coronilla de manipulaciones y de sinvergüenzas, pero a lo mejor eso es lo que pretenden para que los dejamos hacer lo que les venga en gana.

    ResponderEliminar
  6. Como puedes ver he leído tus entradas, creo que compartimos puntos de vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. esta asturiana se queda de tu seguidora sin esperar ser molestia por tu educación y buen saber en exponer temas tan veraces y emblematicos, un besin .

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN