jueves, 17 de marzo de 2011

AQUÍ, CADA UNO VA A LO SUYO. (SOBRE LA AUTONOMÍAS)

Hoy me desayuno con una noticia  del Tribunal Constitucional  que dice: "el TC tumba la competencia de la Junta sobre el río Guadalquivir", unas competencias que la Junta de Andalucía incluia en su estatuto y que en su día voté al igual que muchos andaluces. Ha sido la Junta de Extremadura. la que en defensa de sus intereses, planteó el recurso de inconstitucionalidad y que al final le ha dado la razón.

Pero este no es el motivo de mi post, soy un ciudadano que votó la Constitución del 78, con todos sus artículos incluidos los que hablan sobre las autonomías; es más, defendí  que Andalucía fuera autonomía por la vía rápida,  una lucha que costo la muerte en Málaga, para quien no lo recuerde,  de un chico joven llamado Garcia Caparrós,  rondaba año 1977 y uno era muy joven, queríamos salir del Franquismo como fuera.

Han transcurrido algunos años y la evolución que han tomado las autonomías no me  gusta absolutamente nada;   el hecho de mantener este criterio supone que se me pueda considerar desde reaccionario a, incluso si son un poco lazados, franquista, mira por donde; situación esta que es algo lamentable cuando no entienden que cuestiones de este tipo pueden tener consideraciones múltiples y multidireccionales,  no existiendo  relación entre lo que es poner en duda la democracia y descentralización; simplemente hemos evolucionado al ver como se ha  montando el tinglado autonómico.

A medida que se han ido aumentando las competencias de las autonomías y su capacidad de autogobierno mi grado de insatisfacción y el de muchos ciudadanos ha ido aumentando debido a una serie de agravios en temas relacionados con salud, educación, impuestos, trabajo, inversiones, etc., y que las autonomías se encargan de agrandar en función de su fortaleza política y solo, en la mayor parte de las veces, para satisfacer unas estructuras  que no siempre satisfacen a los ciudadanos.

Aquella España de las autonomías hay que redefinirla desde la solidaridad y no desde la ambición hay que organizar nuestra sociedad desde un marco en el que todos tengamos las mismas posibilidades y visualicemos como cada comunidad desarrolla sus funciones no al margen o en contra de su frontera vecina; o bien, seamos valientes y transformemos nuestro Estado en un auténtico Estado Federal real.

4 comentarios:

  1. Soy andaluza de nacimiento aunque no viva allí y no me gusta nada lo que veo que están haciendo con ella . Las autonomía se están convirtiendo en "reinos de taifas" y no me gusta nada. Será que soy mayor

    ResponderEliminar
  2. Seguramente debe de ser que nos hacemos mayores y vemos las cosas más globales, por eso, al igual que tu, a esto le veo una mala solución.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es que seamos mayores, es la deriva que han tomado. Navarra desde su incorporación forzada a Castilla siempre ha tenido su autonomía y ha funcionado ejemplar y solidariamente, pero de los siete u ocho diputados que componían la Diputación Foral de Navarra hemos pasado a los cincuenta que componen el Gobierno de Navarra. Total para lo mismo. Esto es significativo ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Felipe, que quieres que te diga, como decía en el post, hay que mantener estructuras para los políticos que en nada benefician al conjunto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN